Colores de Tejiendo Barrio

domingo, 27 de mayo de 2007

El proyecto como performance propiamente tal se realizará en octubre del presente año, mes en el cual estaremos en equinoccio de primavera, estación que en la zona central de Chile se caracteriza por tener temperaturas que rodean los 20ºC, finalizan las típicas precipitaciones invernales, presenta vientos provenientes del suroeste y el cielo durante esta estación es relativamente despejado (nubosidad parcial tendiendo a despejado). Según estas condiciones climáticas, considerando que desde este mes empieza a oscurecer cada vez más tarde, y que la performance se realizará junto con la puesta de Sol al crepúsculo, los colores que predominarán serán el azul y el naranjo.


Según la clásica teoría del color, estos colores son complementarios, lo que significa que con estos colores, al igual que otros pares de colores complementarios, ocurre el siguiente fenómeno óptico: el ojo, al mirar un color, no distingue a este por si sólo.

Un color denominado como puro, no existe, esa ha llegado a ser una refinada denominación racional del hombre a partir de fines del siglo XIX y comienzos del XX con las fábricas de pinturas, las cuales se impulsaron no sólo por el desarrollo tecnológico e industrial de la época sino también por el fuerte impulso de la pintura y la problemática teoría del color de los años previos. El ojo, como todo nuestro cuerpo y mente, entiende algo en función de otra cosa, es por eso que un color es tal en comparación con otro, por ejemplo: si uno mira un color amarillo, este no se verá igual si al lado de él anteponemos un azul o un rojo. Lo mismo ocurre con las formas. Esto de llama “ilusión óptica”, fenómeno con el cual el arte del siglo XIX y XX trabajó bastante, desde el impresionismo hasta el conocido expresionismo y el eventual arte cinético. El pop art también desarrolló fundamentos desde el punto de vista del color, pero a través de la pigmentación por medio del grabado, las impresiones, la serigrafía con la forma de comics, etc.

Entonces, qué ocurre con el ojo. Al mirar el naranja, invisiblemente en un parpadeo se le aparece el azul. Al mirar un violeta, invisiblemente en un parpadeo aparece el amarillo. Lo mismo ocurre con el rojo y el verde. Como si el ojo intentara “rellenar” o completar lo que falta para hacerlo completo. Este fenómeno es bien descrito, sorprendentemente, en el libro “El árbol del conocimiento” de los biólogos Francisco Varela y Humberto Maturana, los cuales abordan muy bien el área de la fenomenología como fenómeno, valga la redundancia, de la incertidumbre científica, que es el motor de ella misma.

Por otra parte, además de ser una hora del día en que estén presentes estos colores (azul y naranja), la escenografía remarcará esta continuidad cromática por medio de los pigmentos para el rostro (azul) y el fuego de las hogueras que se ubicaran en la explanada del mirador. Hay que considerar además, el alumbrado público característico de Valparaíso de tono sepia, que se acordó durante la alcaldía de Pinto homogeneizar en la ciudad, la que nos ayudará a subrayar aún más dicha continuidad.

Tejiendo Barrio, es además, una celebración a la Estrella del Atardecer, a Venus.

La primera fotografía no fue tomada por el grupo de Tejiendo Barrio, pero la colocamos a modo de ejemplo. Esta imagen se encuentra en la página http://www.lunanueva.cl/ , sitio web de la Sociedad Astronómica de Valparaíso (SAVAL). Contribuido por Gonzalo Contreras 10.04.2007 Esta foto se tomó minutos antes del inicio del Eclipse de Luna del 3 de Marzo pasado. http://www.lunanueva.cl/index.php/content/view/256/130/ . (Ver esta web en Mozilla). Las demás imagenes son pinturas en acuerelas hechas por Carolina T. Paredes G., a modo de ejercicios de observación.

0 comentarios: