Sigamos re-mirando los edificios de la Población Zenteno

viernes, 1 de junio de 2007

Población Zenteno. Anteriormente ya hemos dicho por qué este lugar y no otro.

Anteriormente expusimos una entrevista al arquitecto Juan Mastrantonio, quien nos dió una información que aún no hemos hallado en otra parte, que estos edificios fueron construídos por una constructora rusa. Quizás el antepasado constructivo de la población Zenteno sea el constructivismo ruso. Un día, un vecino (un papá apoderado de una niña de la Escuela Juan de Saavedra) me dijo que estos edificios una vez ganaron una premiación por su arquitectura en una bienal en el extranjero. Ese dato, aún no lo podemos constatar. Quizás es una historia olvidada, quizás nadie lo escribió por ahí.

En la segunda foto, se divisa a la izquierda, la Torre Barón, construído hace sólo un par de años en el cerro. Según nuestras investigaciones, basándonos casi un 100% en lo dicho por el presidente de la junta de vecinos del Cerro Barón, Francisco Franco, es un ejemplo de una “lucha perdida”. Todos los vecinos se oponían a la instalación de esta torre porque tapa la vista desde muchas partes del cerro. Si ahora usted se pasea por el cerro, y le pregunta a la gente qué piensa de dicha torre muchos les dirán: “es bonita, pero tapa la vista”. Entonces, me di cuenta de cuántas cosas más son bonitas pero, sólo “tapan la vista”. Entonces me di cuenta de que “no se sabe”.

Este, es un ejemplo de invasión inmobiliaria. Muchos más de estos, y adiós a la vida de barrio.

¿El vecino es el que sólo vive al lado? ¿Ser un “buen ciudadano” es sólo pagar el impuesto?
Se quiere mucho, pero se hace tan poco.

Las siguientes fotos muestran la población Zenteno desde su mirador más conocido.

Si ustedes van alguna vez para allá, verán las bancas del mirador todas marcadas, llenas de nombres, de “bandos”, de “partidos”, de ideas, de “…y…”, de garabatos, etc. Y a los costados en el suelo, más huellas… restos de colillas de cigarro. Si el pito dejara huellas residuales, cuántas “colillas” más veríamos. Muchas más, si, si, muchas más.

0 comentarios: