Ley de Responsabilidd Penal Adolescente

domingo, 10 de junio de 2007






Este jueves 7 de junio en el lugar, hubo una manifestación pacífica de unos pocos apoderados y alumnos del colegio en contra del nuevo centro penitenciario del lugar, alrededor del medio día, a un día de que comience a ser vigencia la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Las siguientes imágenes, fueron tomadas del material que se publicó en la televisión ese día, en horario nocturno.

Sobre la L.R.P.A, el Ministerio de Justicia informó lo siguiente:
Desde Hoy Rige en Todo Chile Nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente
- Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, junto al Presidente de la Corte Suprema, Presidente de la Cámara de Diputados y Subsecretaria de Justicia asistió a audiencia de control de la detención en el Centro de Justicia de Santiago.- Nueva Justicia Juvenil mejora la eficiencia en la persecución del delito, termina con una franja de impunidad, pone fin al trámite del discernimiento, reconoce los derechos de las víctimas y garantiza el debido proceso para los adolescentes imputados.

A las 00:00 horas de hoy comenzó a regir en todo Chile la ley Nº 20.084, de Responsabilidad Penal Adolescente, que establece -por primera vez en nuestro país- un sistema de justicia especializado para jóvenes de entre 14 y 17 años que han cometido delitos. El cuerpo legal regula el nuevo procedimiento y la forma en que se investiga la infracción cometida, determina el tipo de sanciones que se aplicarán a los jóvenes declarados culpables así como la nueva forma en que éstas se ejecutarán.

La partida simbólica del nuevo sistema –que hará que todos los adolescentes respondan por sus actos de infracción penal- fue dada por el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien acompañado del Presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, del Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, de la Subsecretaria de Justicia, Verónica Baraona, del Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda y la Fiscal Regional Centro Norte, Sonia Rojas, asistió a una audiencia de control de la detención que se realizó en el Centro de Justicia de Santiago, donde se concentra cerca del 40% de las causas penales realizadas a nivel nacional.
Se trató del caso de un adolescente de 17 años, imputado por el delito de robo en lugar habitado en la comuna de El Bosque, con antecedentes, y que registra una condena anterior. La causa fue vista por el 12 juzgado de Garantía.

El nuevo sistema contempla un amplio catálogo de penas y una serie de sanciones que, dependiendo de la gravedad del delito cometido, puede llegar -para los adolescentes de entre 16 y 17 años- hasta un máximo de 10 años de privación de libertad en centros especiales del SENAME que cuentan con programa de reinserción. Para los jóvenes de entre 14 y 16 años la pena máxima puede llegar a la privación de libertad en estos centros por un máximo de 5 años. Asimismo la ley contempla una serie de sanciones que se cumplirán en el medio libre. Se estima que del total de jóvenes que estará sometido a alguna sanción o medida en el nuevo sistema, el 83% corresponderá al medio libre. Entre estas medidas están: Libertad Asistida Especial y Libertad Asistida, Reparación del Daño Causado y Servicio en Beneficio de la Comunidad.

El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, reiteró la conveniencia para el país de la entrada en vigencia del nuevo sistema. “Lo que hace la nueva ley es mejorar la eficiencia en la persecución del delito, terminar con una franja de impunidad que actualmente existía y garantizar el debido proceso para los adolescentes imputados, ofreciendo oportunidades de reinserción”, dijo. “Hemos dicho que vamos a ir perfeccionando el sistema y realizando las inversiones y ajustes necesarios, lo importante es que por primera vez se cuenta con un sistema especializado con oportunidades de reinserción y que busca tratar de interrumpir posibles carreras delictivas”.

Para la correcta implementación del sistema, el Gobierno –principalmente a través del SENAME- ha invertido durante el 2007 más de $ 15 mil 600 millones. Más de $ 4.200 millones para mejoramiento de infraestructura y habilitación de nuevos espacios en 17 centros privativos de libertad; $ 800 millones para mejoramiento en seguridad de los centros del SENAME (tecnovigilancia), $ 200 millones para capacitación del 100% de los funcionarios del SENAME que trabajarán con los jóvenes, en total 750 funcionarios.
A ellos se suman $ 3.800 millones para programas de rehabilitación y reinserción social: rehabilitación del consumo de drogas y alcohol (CONACE), programas de re-escolarización (centros privativos de libertad) y talleres de empleabilidad y alfabetización digital para centros privativos de libertad (SENCE). Y $ 6.600 millones para la oferta de medidas en el medio libre (Libertad Asistida, Libertad Asistida Especial, Servicio en Beneficio de la Comunidad y Reparación del Daño) que son desarrolladas por una red de más de 40 organismos privados, colaboradores del SENAME.

CÓMO ES Y CÓMO FUNCIONA EL NUEVO SISTEMA:

El nuevo sistema replica los principios y características de la reforma procesal penal: oralidad, transparencia y rapidez en la resolución de los conflictos a través de un procedimiento acusatorio. Cuenta con fiscales, defensores y jueces especializados que resuelven en base a los antecedentes en un juicio oral.

El adolescente puede ingresar al nuevo sistema penal por una aprehensión de las policías (al ser sorprendido cometiendo un delito en forma flagrante) o por una denuncia recibida en su contra. El plazo máximo de investigación es de 6 meses, prorrogable por 2 meses (en el caso de los adultos el máximo es de 2 años). Se trata de agilizar la acción de la justicia por tratarse de sujetos en formación.

En caso que durante la investigación el juez considere necesario –por la gravedad del delito y los antecedentes- que el adolescente se mantenga privado de libertad, éste quedará bajo la medida cautelar de Internación Provisoria, en un centro cerrado del SENAME. De no ser así, el juez puede decretar su libertad sujeto a una de las medidas cautelares que contempla el Código Procesal Penal en su Art. 155 (sujeción a vigilancia de una persona o institución determinada que informará periódicamente al juez, obligación de presentarse periódicamente ante el juez o ante la autoridad que él designe, prohibición de salir del país, prohibición de comunicarse con personas determinadas, siempre que no se afecte su derecho de defensa, entre otros).

El adolescente puede ser sujeto de alguna salida alternativa del procedimiento, esto es, suspensión condicional del procedimiento o acuerdos reparatorios, bajo las mismas condiciones que rigen para los adultos. En caso de ser condenado, podrá serlo en juicio simplificado, procedimiento abreviado o juicio oral, dependiendo de la gravedad del delito. El adolescente puede ser condenado a una sanción privativa de libertad (régimen cerrado y régimen semicerrado) o a una sanción no privativa de libertad (libertad asistida especial y normal, servicios en beneficio de la comunidad, reparación del daño, multa o amonestación).


0 comentarios: